Al comparecer ante senadores, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se justificó por las cifras de contagios y fallecimientos por covid-19, atribuyéndolos a las condiciones de pobreza, mala alimentación y morbilidades de la población mexicana. Pero sobre todo, a la mala información generada por intereses políticos y económicos.
“Aunque es entendible desde un punto sociológico, y desde un punto de vista de la conducta humana, es entendible que afloren actitudes, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, no favorables a la serenidad, no favorables a que perneé la información clara, precisa, técnica, científica, que desde el gobierno hemos estado presentando. Es entendible, porque la vida pública del país también tiene los intereses políticos y los intereses económicos”.
Y por ello insistió en que el 75 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, y que debido a este deterioro, México es el único país en el mundo donde las expectativas de vida se han reducido.